Saltar al contenido

Socios

Socios

Héctor A. Pérez Rivera

Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialista en Derechos Fundamentales en el Proceso Penal por la Universidad Castilla-La Mancha.

Maestro Magna Cum Laude por la Universidad de California Western.

Tiene estudios de posgrado en el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano de la Universidad Georg-August-Universität Göttingen.

Certificado por el Instituto para las Investigaciones Criminales Internacionales de la Haya para la investigación de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Se ha despeñado en diversas organizaciones civiles y cargos públicos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos; destacando su participación en el equipo de representantes de las víctimas en el caso González y otras (Campo Algodonero), ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ha impartido cientos de talleres y ponencias en temas de derechos humanos de las mujeres y acceso a la justicia. Autor del libro “La Trata de Personas como Violación grave a los Derechos Humanos”.

Ha publicado diversos artículos en libros y revistas especializadas. Ha participado en la capacitación de personal judicial, ministerial y policial en todo el país.

Ha impartido conferencias y clases en Universidades de México, España y Estados Unidos. Fundador y Coordinador de la Clínica de Litigio Penal contra Violaciones Graves a Derechos Humanos y profesor de Derecho Penal y Procesal del Departamento de Derecho del ITAM de 2013 a 2021.

Forma parte del Grupo de Trabajo para la Implementación de Alertas de Violencia de Género de CONAVIM/INMUJERES.

Es Director Ejecutivo y socio fundador de ACCEDeH, Consultora especializada en Derechos Humanos y de la Firma Legal Pérez Rivera, Salas & Peña/Defensa Legal.

Además, funge como Consultor y Asesor Jurídico de diversas agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad Civil.

Karla Micheel Salas Ramírez

Es feminista, abogada y defensora de los derechos humanos, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Desde hace catorce años brinda acompañamiento jurídico a familiares de mujeres y niñas asesinadas en Ciudad Juárez; desde el año 2004 coordinó el trabajo jurídico de la representación de las víctimas, en el caso “Campo Algodonero vs. México”, primer caso de feminicidio presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También brinda acompañamiento jurídico en casos de desapariciones forzadas, discriminación, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones a derechos humanos en diversas entidades federativas.

Participo en el equipo de representantes de las víctimas en el caso Digna Ochoa y Plácido vs México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es Directora de Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. y ha participado en la elaboración de leyes en materia de el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, igualdad sustantiva, feminicidio, así como en la elaboración de protocolos para la investigación del delito de feminicidio, desapariciones de mujeres y violencia sexual. Ha sido consultora de la organización internacional Fundación Justicia y Género; la Alianza Regional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres, mecanismo integrado por organizaciones de la sociedad civil de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala; así como del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Ha impartido cursos capacitación a operadores de justicia y organizaciones de la sociedad civil, en materia de derecho internacional de los derechos humanos, derechos humanos, perspectiva de género, entre otros, en diversas partes de México y en países como: Alemania, Finlandia, Guatemala, Honduras, España, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, entre otros.

Ha sido jueza en los Tribunales de Consciencia realizados en 2014 y 2015 en El Salvador y Nicaragua, donde se juzgó a esos Estados por la situación de violencia contra las mujeres y la impunidad que prevalece.

Fue reconocida con el Premio Europeo de Derechos Humanos 2010, entregado por el Consejo de la Abogacía Europea -institución que agrupa a los colegios de juristas de Europa-, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos; la medalla Omecíhuatl, entregada por el InmujeresDF; en 2009 fue considerada por el Periódico español “El País” una de las 100 personas más influyentes de Iberoamérica.

En 2022 recibió la Medalla del Congreso de la Ciudad de México al Mérito de la Defensa de los Derechos Humanos.

David Peña Rodriguez

Es abogado por la UNAM, con maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tiene especialidad en Litigio Oral por la Washington College of Law de la American University, cursó el Diplomado de la VI. Escuela Alemana de Ciencias Criminales y Dogmática Penal de la Georg-August Universität Göttingen, cuenta con diversos diplomados en derechos humanos, argumentación jurídica, litigio estratégico y perspectiva de género.

Es coordinador jurídico del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, y desde las organizaciones de la sociedad civil ha representado a mujeres víctimas de desaparición y feminicidio, formó parte del equipo jurídico del caso conocido como «Campo Algodonero» litigado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el estado Mexicano sobre 3 casos de feminicidio ocurridos en Ciudad Juárez en el año 2001.

Fue el coordinador del litigio ante la Corte Interamericana sobre el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa ocurrido en el 2001, en el cual se sentenció al Gobierno Mexicano el pasado mes de enero de 2022. .

Ha sido asesor legislativo en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y en el Congreso de la Ciudad de Mexico, participó en la elaboración del tipo penal de feminicidio en la Ciudad de México así como en la elaboración del primero Protocolo de investigación para ese delito, ha sido consultor de varias Procuradurías de Justicia a nivel nacional para diseñar las estrategias de investigación de los delitos relacionados con violencia hacia las mujeres y para la revisión técnica de las carpetas de investigación sobre homicidios de mujeres y feminicidios en 3 estados del sureste.

Actualmente es consultor especialista de la iniciativa Spotligth desarrollada por la ONU en coordinación con la Unión Europea para revisar y actualizar el marco normativo de los Estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México y para actualizar el marco normativo de 5 municipios con altos índices de violencia de género.

Recibió el premio Abogados de Atocha en el año 2008 en España, en el año 2010 recibió en Premio de Derechos Humanos de la Abogacía Europea que aglutina a 31 colegios de abogados de ese continente y en el año 2021 recibió el premio «Ponciano Arriaga» por parte de la Comision de Derechos Humanos de la Ciudad de México por su trayectoria como defensor de los derechos humanos.